jueves, 27 de agosto de 2009

METODO PARA ACABAR CON CULTIVOS ILICITOS.













PLAN COLOMBIA
La Amazonía colombiana es el escenario del conflicto que vive el país. Desde los diálogos con la guerrilla de las FARC - EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo), que se realizan en la zona amazónica del Caguán, hasta las fumigaciones de cultivos de coca, efectuadas en Putumayo y Guaviare, los pobladores de la región sufren las consecuencias de la implementación del Plan Colombia como la estrategia del gobierno para la erradicación de cultivos ilícitos y el fortalecimiento de la presencia militar en estas zonas.
Los impactos de esta situación sobre los pueblos indígenas, los ecosistemas y el futuro de esta porción de la Amazonía son una creciente preocupación para quienes pensamos en la construcción de un futuro posible para la Cuenca y el planeta.
Aquí encontrarás información sobre temas específicos que se refieren a la evolución del Plan Colombia en la Amazonía.
armas biológicas en la Amazonía: catástrofe para la humanidad
Colombia atraviesa uno de los momentos más críticos en su historia. Luego de cuarenta años de conflicto interno y pese a las negociaciones de paz que se desarrollan con la guerrilla de las FARC, el gobierno colombiano puso en marcha el Plan Colombia, como una estrategia que sin duda agudizará la guerra en el país.
El eje central del Plan Colombia es la erradicación forzosa de las plantaciones de coca y amapola. La estrategia de erradicación se desarrollará básicamente en la Amazonía Colombiana, territorio donde operan las FARC. Para este propósito, el 64,3% de los recursos del Plan Colombia se destinarán a la lucha antinarcóticos (4,810 millones de dólares), es decir, en entrenamiento y fortalecimiento del ejército, policía y acciones de interdicción e inteligencia militar.
Se espera eliminar 60.000 hectáreas de coca, localizadas principalmente en los departamentos amazónicos de Caquetá, Guaviare y Putumayo.
En Colombia se han fumigado los cultivos de coca y amapola con glifosato, desde hace más de veinte años, pese a lo cual se han incrementado los cultivos. Básicamente por: la movilidad del capital asociado; la demanda internacional de drogas; la inexistencia de alternativas sostenibles de sustitución de los cultivos y la persistencia de las condiciones de pobreza e injusticia social en el país (en especial en los territorios periféricos como la Amazonía). Con el argumento de la ineficacia del herbicida utilizado hasta ahora (sólo el 27,58% de las hectáreas fumigadas con glisofato son eliminadas), se plantea el uso de métodos más agresivos y "eficaces". Bajo este argumento, el gobierno norteamericano condicionó la ayuda del Plan Colombia a la utilización de "micoherbicidas" (hongos, insectos y microorganismos) , presentados como control biológico, pero que realmente son agentes conocidos como armas biológicas.
Como uno de los métodos más eficaces se plantea el uso del hongo fusarium oxysporum, como un agente de control biológico efectivo para la erradicación de los cultivos de coca en la Amazonía colombiana. La aplicación de este hongo, modificado y patentado en laboratorios norteamericanos, generará nefastos impactos socioculturales y ambientales en la Amazonía y convertirá a la región en centro de experimentación de armas biológicas.
El uso del fusarium oxysporum provocará una catástrofe ambiental y sociocultural sin precedentes en la historia de la humanidad. Este hongo es altamente tóxico, produce una mortalidad del 76% en organismos vivos y afecta gravemente la salud humana al atacar el sistema inmunológico.
A la nefasta iniciativa de utilizar este hongo de muerte, se suma la propuesta del gobierno colombiano para investigar y experimentar con otros agentes biológicos, mediante la identificación de patógenos existentes en las diferentes especies de coca de la Amazonía. Estos patógenos serán manipulados genéticamente para ser patentados como productos industriales de control biológico que ataquen las plantas de hoja de coca.
El uso de armas biológicas implica graves riesgos ambientales para la Amazonía colombiana, sus fronteras y para la salud humana de los habitantes de la región. La fragilidad de los ecosistemas se verá seriamente amenazada por los efectos imprevisibles de estas armas que no sólo atacarán los cultivos de coca, sino que afectarán a un sinnúmero de otras especies vegetales, animales y microorganismos.
La experimentación y aplicación masiva de armas biológicas en la Amazonía causará efectos más graves que el uso del Agente naranja en Vietman. La permanencia durante años de estos agentes en el suelo, sin duda afectará el frágil equilibrio de este importante ecosistema.
La mutación de estos agentes y el ataque a plantas diferentes a la coca ponen en alto riesgo a la Cuenca Amazónica en su conjunto. La liberación de micotoxinas ocasionará incalculables efectos tóxicos para el hombre, la vegetación y los animales, lo que derivará en una terrible catástrofe ambiental y sociocultural. Con el uso de estos agentes se afectará en el corto plazo a los 58 pueblos indígenas de la Amazonía colombiana y al millón de personas que habitan la región. En el largo plazo serán víctimas de las armas biológicas los 25 millones de habitantes de la cuenca amazónica, los 385 pueblos indígenas y los 7,5 millones de km2 del territorio amazónico.
Se atentará contra más de tres millones de especies que conforman la megadiversidad de la Amazonía; se afectarán directa e indirectamente millares de especies de plantas, animales, artrópodos, bacterias, hongos y microorganismos, fundamentales en los procesos ecológicos del frágil ecosistema amazónico, con lo cual se contamina gravemente el bosque húmedo tropical.
Estas graves alteraciones constituyen en una terrible amenaza para el planeta. A escala mundial se alterará la dinámica ambiental, pues la región recicla cerca del 10% del agua dulce del planeta y regula el ciclo hídrico global. Se afectará el gran sistema hidrográfico del Amazonas que descarga en el océano Atlántico un promedio de 210.000 m3 por segundo, que equivalen a 6,3 billones de metros cúbicos al año; lo que representa cerca del 15,5% de las aguas dulces de la tierra.
luis gonzalo contreras redondo 1103

1 comentario:

  1. Le agradeceria el favor de informar si tiene conocimiento del uso del fusarium en la erradicacion aerea de las plantaciones de coca en Colombia. En caso afirmativo, donde, cuando y que resultados
    Muchas gracias
    JAime Gomez amun2005@yahoo.com
    amun2005@yahoo.com
    http://groups.yahoo.com/group/anomaliascon

    ResponderEliminar