sábado, 22 de agosto de 2009

CRISIS COLOMBIA VENEZUELA







Crisis de Venezuela:
Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá atraviesan por su peor momento. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente colombiano Alvaro Uribe, sacaron a la luz mutuas antipatías causando una crisis que pordría afectar directamente el comercio bilateral.
El domingo pasado (Nov 25 2007) Chávez anunció el congelamiento de las relaciones con Bogotá tras la decisión de Uribe de romper su mediación en el intercambio humanitario con las FARC y ayer volvió a arremeter. En una entrevista televisiva el presidente chavez afirmó que cuando el presidente colombiano lo acusa de pretender un “expansionismo” bolivariano en América Latina, habla como el presidente de Estados Unidos (EEUU), George W. Bush. “Se trata del mismo discurso que sale del imperio. Se le cayó la máscara, es Bush, es Uribe”. Agregó que no quiere romper las relaciones con Colombia, pero aclaró que Venezuela está preparada para cualquier cosa. Recalcó además que las relaciones entre ambos países están atravesando una de sus peores crisis en la que se verán afectadas las relaciones económicas y de cooperación. Precisamente este año el comercio bilateral cerrará con una cifra récord de 6,000 millones de dólares.
El gobierno de Colombia, por su parte, a través de su canciller, Fernando Araújo, pidió ayer a Venezuela que aclare el alcance de la declaración del presidente Chávez, en el sentido de que meterá en el “congelador” las relaciones binacionales.
Las Casa Blanca, por su parte, expresó ayer que considera que el fin de la mediación del gobernante venezolano es un asunto soberano entre Bogotá y Caracas, pero dijo que Uribe es alguien que ha mostrado que está preparado para actuar en base a los principios que ha establecido”.
Un alto miembro de las FARC, Iván Márquez, consideró “muy miserable” la decisión del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de cancelar la mediación de su par venezolano, Hugo Chávez, en favor de un acuerdo humanitario.



Venezuela comprará a Argentina en vez de a Colombia
* Acuerdos con Buenos Aires ascienden a 1.100 mlns dlr
* Sustitución de importaciones colombianas será paulatina
Por Ana Isabel Martínez y Patricia Rondón
CARACAS (Reuters) - Los Gobiernos de Venezuela y Argentina sellaron el martes una serie de acuerdos comerciales por 1.100 millones de dólares, en momentos en que Caracas se apresta a sustituir tradicionales importaciones de Colombia por suministros de países aliados.
El presidente Hugo Chávez ha tomado en los últimos días varias medidas de presión económica contra Bogotá, tras congelar en julio las complejas relaciones con el Gobierno de Alvaro Uribe por su plan para incrementar la cooperación militar con Estados Unidos.
Chávez firmó con el Gobierno de su colega Cristina Fernández casi dos docenas de acuerdos, que incluyen la importación por parte de Venezuela de arroz, textiles y 10.000 autos que originalmente iban a ser adquiridos en Colombia.
"Este intercambio, que significa transferencia de tecnología, llega en estas operaciones que hemos concertado a casi 1.100 millones de dólares", dijo la mandataria argentina al enfatizar que en el 2008 el intercambio comercial entre las dos naciones rondó los 1.400 millones de dólares.
Venezuela también comprará al país austral 80.000 toneladas anules de carne bovina. Venezuela consume 600.000 toneladas de carne bovina al año, un tercio de las cuáles provino de Colombia el año pasado por valor de 755 millones de dólares.

El Gobierno venezolano está en condiciones de sustituir prácticamente todas las importaciones desde Colombia en un plazo de 12 meses, a menos que Bogotá cancele su plan de ampliar la cooperación militar con Estados Unidos, dijo el jueves el ministro de Comercio, Eduardo Samán.
El presidente Hugo Chávez congeló en julio las relaciones con Colombia asegurando que el acuerdo que permite a Washington utilizar siete bases militares en el país vecino es una amenaza para su "revolución socialista", y ha tomado varias medidas de presión económica contra el Gobierno de Alvaro Uribe.
"Si Colombia no rectifica con las bases miliares, nosotros en un año podemos haber sustituido casi la totalidad del comercio", dijo Samán a Reuters antes de una reunión con empresarios brasileños, quienes podrían ayudar a Caracas a reemplazar las compras a Colombia.
Chávez inició la sustitución ordenando adquirir a Argentina 10.000 vehículos que iba a importar de Colombia, con la que comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros.
Además vetó a la petrolera estatal de ese país en una licitación de crudo pesado y anuló un convenio por el que Venezuela suministraba gasolina con descuento a las regiones fronterizas colombianas.
La tensión entre ambos países es un factor de riesgo político que ha afectado a la cotización del peso colombiano y ha puesto nerviosos a empresarios de ambos países, que en el 2008 alcanzaron un intercambio comercial récord de más de 7.000 millones de dólares.
LUIS GONZALO CONTRERAS REDONDO 1003

1 comentario:

  1. impresionante, asoea que ahora no habra ninguna
    negociacion entre venezuela y colombia afectanto la cotisacion del peso colombiano al igual que en venezuela perjudicando ambos paises..

    ResponderEliminar